¿Son los hongos el mejor vegetal para adelgazar?
Para responder esa interrogante primero vale a aclarar lo siguiente:
En la Biología existen 5 reinos de los seres vivos los cuales los clasifican en:
1.- Animalia
2.-Plantae
3.-Fungi
4.-Protista
5.- Monera
Los hongos no pueden ser plantas porque tienen su propio reino (Fungi), y tienen características diferentes a las plantas, en otras palabras los hongos no son vegetales pero para nuestros fines nutricionales y por qué nuestro libro de recetas lo dice entonces son vegetales.
Entonces volviendo al tema de si son el mejor vegetal, los hongos son un alimento ideal para todas las personas, ya que apenas contienen calorías frente a la cantidad de beneficios que nos brindan. Esto se debe a la composición de los hongos, que en su mayoría están formados por agua, proteínas, hidratos de carbono y en último lugar grasas, ya que contienen menos de un gramo por cada cien. Esto los convierte en un buen alimento para las personas que quieren mantener la línea a la vez que cuidan su salud.
Los hongos contienen más del doble de proteínas que el resto de vegetales, algo que los convierte en un buen alimento para los deportistas y las personas que están en edad de crecimiento o necesitan un desarrollo muscular adecuado. Este hecho hace que consumiendo estos alimentos obtengamos los nueve aminoácidos esenciales que el organismo requiere para funcionar correctamente.
No debemos olvidar que los hongos nos aportan altas dosis de minerales entre los que debemos destacar el cobre, el yodo, el magnesio, el zinc y el potasio entre otros. Junto a esto las vitaminas son destacables, en concreto la vitamina B1, B2, C y la niacina. Esto convierte a los hongos en un alimento adecuado para mantener un organismo en perfectas condiciones.
Su alto contenido en fibra es lo que convierte a los hongos en un alimento útil para mantener un organismo libre de restos y toxinas que lo pueden terminar enfermando. Pero no solamente la fibra nos ayudará a limpiar el organismo, sino que además es una buena forma de saciar el apetito, pues el alto contenido en fibra de estos alimentos nos ayuda a saciarnos antes y conseguir ingerir menos comida. Este hecho es lo que nos ayuda a mantener la línea a ralla y evitar el aumento de peso.
Entre sus propiedades cabe destacar sus poderes antibacterianos que nos ayudan a mantener el cuerpo libre de bacterias y microorganismo nocivos que son los causantes de la mayoría de enfermedades que sufre el ser humano. Esto hace de los hongos un alimento que no debe faltar en ninguna mesa, ya que nos permiten que los preparemos de diferente manera, además de ser un aliño perfecto para cualquier plato.
Cuidados al cocinar los hongos
Cocinar hongos puede ser complicado si no sabemos los cuidados que debemos tener con este ingrediente. A continuación, les enseñaremos algunos tips saludables que te servirán de ayuda a la hora de preparar recetas para cocinar hongos.
Elige bien tus hongos
Puedes comprar los hongos en el mercado o recolectarlos. A la hora de elegir procura que sean hongos que ya conozcas, especialmente si has decidido recolectar pues algunos hongos son venenosos. Los hongos comestibles tienen la superficie clara.
Prepara los hongos para cocinarlos
Evita lavar los hongos ya que podrían perder gran parte de su sabor. Si es necesario usa un trapo limpio o una toalla de papel.
Cómo cocinar hongos
Los hongos contienen gran cantidad de agua por lo que se encogerán notablemente durante la cocción. Además, tienen un sabor único que podemos realzar con un poco de mantequilla o aceite. Los hongos son muy absorbentes, así que procura que el aceite o la mantequilla a usar sea de buena calidad pues podrían absorber la grasa.
Deja que reposen
Luego de cocinar hongos frescos deja que reposen. Colócalos en toallas de papel para que el exceso de mantequilla o aceite escurra y deja que tomen temperatura natural para que su sabor se sienta más.
La dieta de los hongos que está tan de moda entre los famosos
Hace tiempo comenzó a circular el rumor de que Katy Perry mantiene su figura con una dieta llamada el “Plan M” que consta de sustituir una comida al día por hongos durante 14 días.
Supuestamente esta dieta hace que pierdas grasa de la cintura, caderas y brazos, pero no del busto. Puedes comer los hongos como desees siempre y cuando sea el ingrediente principal de una de tus comidas. La dieta promete que en tan sólo 14 días bajar de peso por medio de reemplazar una comida al día con comer hongos. Pero la magia de este tipo de fungi consiste en que nos brinda cientos de nutrientes con casi nada de calorías.
Al parecer reemplazar una comida al día por una porción de hongos te mantiene satisfecha por más tiempo y te hace consumir un mínimo de calorías. Muchas mujeres presumen que han bajado peso de la cadera y la cintura sin perder su busto. Suena como milagroso, ¿no?
La verdad es que aunque los hongos contienen un alto contenido de vitamina B, zinc, y hierro, lo que realmente hace perder peso es que probablemente estás sustituyendo una comida llena de calorías por algo mucho más saludable.
Aunque prácticamente es imposible bajar de peso sólo de las caderas y cintura y conservar la grasa del busto, aquí les dejamos una receta que puede inspirarlos a consumir más de este alimento tan poderoso y bajo en calorías:
Champiñones gratinados
6 champiñones portobello grandes
2 cucharadas de mantequilla natural
1 cebolla mediana
6 cucharadas de aceite de oliva
4 dientes de ajo
2 tomates rojos medianos
1 taza de queso mozzarella
1 taza de queso parmesano
Sal, orégano y pimienta al gusto
Preparación:
Pica en trocitos los tomates, el ajo y las cebollas. Calienta el sartén con 2 cucharadas de mantequilla y cocina los 3 ingredientes a fuego medio por unos minutitos hasta que la cebolla se vea traslúcida. Retira del fuego y añade orégano.
Lava muy bien los champiñones y córtales el tronquito. Ponlos en una bandeja y echa un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta. Dales la vuelta, y en la cavidad del tronco agrega la mezcla de tomates y cebollas.
Precalienta el horno a 300 grados centígrados y mete la bandeja por 10 minutos.
Mezcla el queso parmesano con el mozzarella. Retira la bandeja de los champiñones del horno y añade la mezcla de quesos sobre cada champiñón. Vuelve a meterlos al horno por 10 minutos hasta que el queso se vea doradito o derretido.
¿Funciona?
La dietista Katherine Tallmadge asegura que reemplazar una comida con hongos te baja de peso porque aunque son muy ricos en proteína y otros nutrientes (vitamina B, hierro y zinc) tienen muchas menos calorías que muchos otros ingredientes (como la carne). Pero incluso con incluirlos en grandes cantidades en tu dieta puedes ayudar a la pérdida de peso.
Sin embargo lo que probablemente no sea real es la promesa de que no bajarás el busto. De acuerdo con los expertos no hay “dietas selectivas”, así que puedes bajar algunos kilos pero es tu genética lo que determina de dónde.
Es verdad que los hongos en la actualidad no estan al alcance de todas las economias pero vale la pena intentarlo, ¿lo probarías?