Amanita gracilior
Tóxica
Familia: Amanitaceae
Subclase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Clase: Basidiomycetes
Descripción: Su sombrero es de 5 a 9 cm de diámetro, convexo a plano-convexo, con margen incurvado, excedente, no contiene estrías, fuertemente apendiculado por restos del velo parcial. Cutícula cubierta de pequeñas verrugas piramidales o cónicas, harinosas que se desprenden fácilmente en la manipulación, normalmente muy manchada de tierra, de color blanco o blanco beige.
Láminas: Sus láminas son ventrudas, muy apretadas, de color blanco, beige al envejecer.
Pie: Su pie es esbelto, cilíndrico, con la base acabada en un grueso bulbo de forma natiporme, suele estar profundamente enterrado, superficie lisa o densamente punteado de escamitas. Anillo blanco, alto, corto, membranoso, harinoso, frágil y fugaz, muchas veces roto en jirones y colgando del margen. Volva harinosa y fugaz.
Carne: blanca, con sabor y olor poco destacados.
Localización: Es una varirdad poco frecuente,crece en primavera y en otoño, nace muy enterrada solitaria o formando pequeños grupos principalmente en dehesas de bosque mediterráneo de alcornoques..
Comestibilidad: Su comestibilidad es desconocida, posiblemente comestible igual que Amanita boudieri , pero en cualquier caso no es recomendable recolectarla para su consumo debido a que nace al mismo tiempo que la mortal Amantita verna, con la que además muchas veces comparte el mismo hábitat.
Observaciones: Amanita gracilior es una especie difícil de separar de otras amanitas blancas.