top of page

Boletus edulis

Comestible

Familia: Boletaceae
Subclase: Agaricomycetes
Orden: Boletales
Clase: Basidiomycetes




Descripción:  Su sombrero es de 6 a 15 cm de diámetro, al principio es semiesférico, después convexo y al final plano-convexo. Su margen es ondulado, excedente, incurvado, normalmente de color blanco. Cutícula suavemente rugosa, viscosa en tiempo húmedo, de color variable, marrón claro más o menos oscuro o marrón castaño, y casi siempre con una franja blanca muy característica en el margen.

Poros: Pequeños y redondos, apretados, blancos al principio, después amarillentos y verdosos, no azulean al tacto. Tubos largos, finos, del mismo color que los poros.

Pie:  Muy robusto, macizo, ventrudo al principio, después cilíndrico, de color marrón claro en la parte alta y blanquecino en la mitad inferior, cubierto por una retícula en forma de malla alargada de color blanco que unas veces puede ser muy inapreciable pero otras es muy marcada.

Carne:  Compacta y dura, de color blanca inmutable en los ejemplares jóvenes, con sabor dulce y olor agradable.

Localización: Frecuente, nace en verano y en otoño bajo castaños, alcornoques y pinos.

Comestibilidad:  Excelente comestible, es una de las setas más apreciadas en todos los países de Europa. Una característica para diferenciarlo de otro boletos que pueden ser tóxicos, es el color blanco de la carne que no se altera al cortarla y también una fina línea blanca que destaca en el borde del sombrero.
 

bottom of page