top of page

Amanita verna

Mortal

Familia: Amanitaceae
Subclase: Agaricomydetes
Orden: Agaricales
Clase: Basidiomycetes



Descripción: Su sombrero mide de 4 a 8 cm de diámetro, al principio hemisférico o globoso, después convexo, pero pronto se extiende y aparece plano-convexo; margen regular, incurvado, liso y sin estrías. Su cutícula es lisa, fina, algo viscosa en tiempo húmedo. De joven es seca, satinada y de color blanco puro, al madurar puede tomar un color blanco beige sobre todo en lo alto del disco.

Láminas: ventrudas, muy apretadas, blancas y delicadas.

Pie: Su pie es alto, firme, cilíndrico, un poco atenuado en lo alto, de superficie sedosa bajo el anillo, encima es algo estriado. Con anillo alto, membranoso, frágil, de color blanco, a veces con la parte superior estriada. Base algo más gruesa, enfundada en una volva blanca con forma de saco, membranosa y frágil que normalmente aparece muy enterrada y puede deshacerse o desaparecer al desenterrar la seta.

Carne: Su carne es  delgada, frágil, de color blanco, con sabor y olor poco pronunciados.

Localización:  Exclusivamente nace en primavera, crece solitaria o formando grupos principalmente en dehesas y pinares mixtos arenosos.

Comestibilidad: Es venenosa mortal, contiene varios tóxicos, entre los que cabe destacar las amanitinas y faloidinas responsables de la destrucción de las células. Un solo ejemplar puede matar a una persona adulta.

Observaciones: Amanita verna es una seta mediterránea que como su nombre indica sólo nace en primavera, es una seta aparentemente frágil e inofensiva y toda ella de color blanco inmaculado, el porte es muy parecido al de la Amanita phalloides, de la que se considera prima hermana. Se puede confundir con ejemplares jóvenes de champiñones y también con la Amanita ponderosa, el "gurumelo", seta más robusta que rosea al contacto con el aire.

 

bottom of page