Armillarea mellea
No comestible
Familia: Tricholomataceae
Subclase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Clase: Basidiomycetes
Descripción: Fructifican casi siempre en grupos compactos y presentan un sombrero que evoluciona de convexo a plano, ligeramente mamelonados, y con un diámetro de 5 a 15cm. Su cutícula es separable de la carne, de típico color miel con pequeñas escamas fugaces y la zona central más oscura. Margen decurvado que cambia a plano y entonces estriado con algún resto de velo.
Láminas: Sus láminas son ligeramente apretadas, numerosas, adnatas y subdecurrentes por un hilo. De color blanco ocre con manchas de color amarillo roña. La arista concolora o ligeramente ocre,
Pie: Su pie es cilíndrico, largo y más bien curvado, fibroso, elástico, de color marrón blanquecino a marrón ocre. Oscurece en la base y es hueco en la madurez. Tiene un típico anillo que es membranoso, persistente, estriado en la parte superior y de color blanquecino, que en la variedad lutea es amarillento.
Al nacer en grupos, los distintos pies forman una masa compacta en su base.
Carne: Su carne es de consistencia firme y de color blanquecino. Sabor ligeramente dulce al principio, que pasa a ser amargo rápidamente. En los ejemplares viejos el olor es desagradable y más suave en los jóvenes.
Localización: Suelen aparece en los veranos lluviosos y aguantan hasta principios del invierno. Es un taxón que vive en madera, muerta o viva. Esto es que puede ser saprófito o parásito, cambiando su forma de vida aleatoria y provechosamente.
Comestibilidada: Se considera una seta mediocre, principalmente por su amargor. Si a los ejemplares jóvenes se les quita la cutícula y se cocinan -volviéndose negruzcas- desechando el agua de la primera cocción, queda un plato de aceptable calidad. Nunca, bajo ningún concepto, deben de comerse crudas.