Amanita valens
Comestible
Familia: Amanitaceae
Subclase: Agaromydetes
Orden: Agaricales
Clase: Basidiomycetes
Descripción: Su sombrero es de 5 a 8 cm de diámetro, al principio hemisférico, después convexo y al final plano-convexo; margen excedente y con restos del velo, liso y no estriado. Su cutícula de color blanco puro al principio, después beige con ligeros tonos rosas, cubierta de placas del velo general blancas que al envejecer se van tornando a ocráceas.
Láminas: Sus láminas son blanquecinas, tienden a enrojecer en la arista.
Pie: Posee un pie corto, cilíndrico, algo fibrilloso, con la superficie pelosa o ligeramente escamosa. Su anillo es inexistente. Volva membranosa, corta, abierta, blanca pero manchada de tierra.
Carne: De carne dura y compacta, de color blanca, enrojece levemente al corte.
Localización: Su localización es rara, nace en otoño y en primavera, suele hacerlo sola o formando pequeños grupos bajo encinas con jaras, también en nuestros pinares con suelo arenoso donde se mezclan los pinos, encinas y alcornoques.
Comestibilidad: De momento es desconocida, posiblemente sea comestible al igual que las especies próximas A. poderosa y A. curtipes.
Observaciones: La Amanita valens es una especie que tiene por característica su pie corto, volva abierta y pequeña. Se parece a la Amanita ponderosa , de la que se diferencia perfectamente por su menor porte y robustez.