"Amanita ponderosa"
La reina del Andévalo
La Amanita ponderosa, "El gurumelo" es por excelencia "la reina" de las setas del Andévalo de Huelva.
De olor y sabor inconfundibles, autóctona y muy apreciada en la comarca del Andévalo, ponemos su nombre a esta Asociacion en su honor, para la divulgación de sus cualidades, conocimientos, historia y su amplia gastronomía de la zona.
Villablanca-Huelva
Villablanca es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con 2.800 habitantes. Su extensión superficial es de 98 km² y tiene una densidad de 28,57 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 18' N, 7º 20' O. Se encuentra situada a una altitud de 100 metros y a 61 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.
GEOGRAFIA: Villablanca se halla enclavada entre la Costa de Huelva, y el Andévalo. Situada en un planicie, por su orografía y situación es punto de encuentro y cruce de las dos comarcas citadas. Villablanca linda al sur con Isla Cristina y Ayamonte, al Oeste y al Norte con Ayamonte y al Este con Lepe.
Algo único en la provincia de Huelva es el trazado urbano de la villa. Dispuesta en damero consta de un núcleo central, situado en la Plaza del Concejo, verdadero núcleo administrativo, y de seis calles que orientadas de norte a sur, forman la villa. Estas calles "principales" son atravesadas por callejas que las unen y facilitan el tránsito. Esta forma de distribución se debe a que, a diferencia de otros pueblos de la zona, el trazado y crecimiento urbano de Villablanca fue planificado. Coincide el trazado urbano de Villablanca con el estilo urbanístico que en plano siglo XVI se desarrolla en las principales ciudades coloniales españolas en América, como por ejemplo Ciudad de México.