top of page

Boletus aereus

Comestible

familia: Boletaceae
Subclase: Agaricomycetes
Orden: Boletales
Clase: Basidiomycetes



Descripción: Sombrero robusto de 5 a 25 cm de diámetro, primero redondeado, después convexo-aplanado. El borde es excedente de color más claro que el sombrero. Su cutícula es seca, un poco aterciopelada, de color variable, marrón  oscuro uniforme o con zonas más claras, incluso castaño-claro o con reflejos bronceados.

Poros: Pequeños y redondos, de color blancos al principio, después amarillentos y verdosos, no azulean al tacto. Tubos largos, finos, del mismo color de los poros.

Pie: Muy robusto y macizo, ventrudo, de color marrón a crema, cubierto de una fina retícula.

Carne:  Maciza y dura, inmutable en los ejemplares jóvenes, en los ejemplares maduros pueden aparecer tonos rosáceos liláceos, de sabor dulce y olor muy intenso y agradable.

Localización: Frecuente y en ocasiones muy abundante, crece en primavera y en otoño bajo los castaños, encinas, alcornoques e incluso entre las jaras pringosas.

Comestibilidad: Comestible excelente, seguramente el mejor de todos los boletus y una de las mejores setas comestibles que se puedan recolectar.

Suele agusanarse con muchísima facilidad, sobretodo en primavera y es frecuente encontrar ejemplares muy jóvenes invadidos por las larvas.
 

bottom of page