Se acercan las fiestas navideñas y con ellas se acaba la campaña setera 2015.
Se acercan las fiestas navideñas y se acaba el 2015 y con ello la temporada de las setas cayendo a pique por la venidera del frío y sobre todo por la escased de lluvias que hemos tenido este año.
Ha sido un año bastante seco para nuestras amigas las setas. Empezó con muchas lluvias y se preveía una magnífica campaña, pero la repentina desaparición de lluvias, el exceso de vientos y las altas temperaturas que hemos tenido no han ayudado nada para ello.
Lo que si he observado en las redes sociales es el aumento de aficionados a la micología, bueno, aunque esto se debería de discutir entre aficionados y arrasadores...
Observando fotografías en redes, hay gente que coje de todo, sin respetar el medio ambiente. Cogen setas sin conocerlas y no se conforman con coger un solo ejemplar para estudiarlo o para informarse sobre él, llenan la cesta hasta arriba o cargados de bolsas de plástico, en la que la mayoría de las veces terminan tiradas y amontonadas en los bordes de los caminos o cunetas.
Hay que saber que cada seta tiene una función en el medio natural y que si las arrancamos cortan ese ciclo de función a desempeñar. Las setas son destructores de materia orgánica y juegan un papel muy importante en la naturaleza.
He visto gente con cestos abarrotados a no poder más y a otros con setas tán diminutas que daban pena de verlas, sin dejarlas crecer y desarroyarse para soltar sus pertinentes esporas.
El buén aficionado es el que respeta el medio ambiente y recolecta lo que solo va a consumir, el que no deja basura en el bosque, el que no destroza los ejemplares que nó conoce y el que se preocupa por descubrir este maravilloso mundo Fungi.
Esperemos que este 2016 nos traiga un año cargado de setas y que sobre todo nos traiga un poco de más consciencia y sentido común a todos.
Felices Fiestas y Feliz 2016.
Fotografía Blog.elcorreo.com