¿ Qué diferencia hay entre una seta y un hongo ?
Qué diferencia hay entre un hongo y una seta?
Normalmente se cree que son lo mismo, pero nada tiene que ver. Las setas o carpóforos son las fructificaciones de los hongos. Es como si comparamos un árbol y sus frutos, el árbol sería el hongo y los frutos las setas. Normalmente lo que vemos y recogemos en el campo son las setas, “frutos” del hongo, ya que el hongo en sí se encuentra bajo tierra o apenas se deja ver en forma de micelio.
A su vez, el micelio es el cuerpo vegetativo del hongo formado por cientos de hilillos finos denominados hifas. El micelio necesita calor y humedad para crecer y extenderse, en un proceso que se conoce como crecimiento vegetativo. La aparición de setas sólo se da cuando la bajada gradual de temperatura comienza a estresar al hongo. Este, sintiéndose morir, inicia el crecimiento reproductivo, dando lugar a setas que generarán esporas con el fin de formar nuevo micelio y, por tanto, un nuevo hongo. El micelio con el tiempo puede abarcar grandes extensiones y perdurar, esperando las condiciones óptimas para desarrollar las setas.
El proceso de crecimiento y desarrollo de una seta es un proceso rápido que va desde horas a pocos días. Aun así, su velocidad de crecimiento es difícil de ver con el ojo humano.
Mientras esperamos el crecimiento de las setas que esperamos recoger en los próximos días, podéis admirar los siguientes videos en los que se ve el sorprendente brote de las setas y su elegante expansión.